tacos de salmón, naranja y aguacate {invierno} #elr3to



dicen por ahí que la semana que viene entra la primavera. pero, ¡si acaba de empezar a llegar el frío del invierno! el caso es que aquí estamos hoy con nuestro reto trimestral en el que creamos un plato a partir de tres ingredientes de temporada.




tal y como lo puedes ver, los ingredientes elegidos para este R3TO DE INVIERNO han sido: aguacate, avena y naranjas. ¿adivinas cuál elegí yo? pues no, aunque no lo creas, no he sido yo la que ha sugerido el aguacate, pero me puse ¡¡más felizzzzz!!




y como el invierno ha sido bastante suave en las islas, al menos hasta hace un par de días, yo traigo un plato de comer en la terraza un domingo a medio día, bajo el sol del invierno. es una receta bastante interesante. la potencia del salmón, la dulce y fresca acidez de la naranja, la cremosidad del aguacate, el puntito crujiente de los canónigos, el sabor característico del cilantro y toque picante de la salsa... ¿te lo estás imaginando? yo sí y vuelvo a salivar.

las tortillas caseras son un puntazo. te recomiendo hacerlas, y si no, se pueden encontrar en el supermercado. mejor si son de maíz o mezcladas de maíz y trigo. pero para EL R3TO tenían que ser de avena, y siendo tan fáciles de hacer, yo no me las perdería.

pero lo que no me perdería por nada son las recetas que han preparado Aurélie {La Chef A} y Margalida {Coc-korikó}. ¡qué ganas de descubrirlas!




tacos de salmón, naranja y aguacate {con tortillas de avena y maíz}
los ingredientes {para 4 personas}
para el salmón marinado
500 gramos de lomo de salmón {sin piel ni espinas}
el zumo y la ralladura de dos naranjas
1 cucharada de salsa Worcestershire {salsa inglesa, salsa Perrins}
1 cucharadita de salsa Tabasco*
1 cucharadita de sal
pimienta negra recién molida

para servir
3 naranjas de mesa
2 aguacates pequeños o uno grande
canónigos
cilantro fresco

la preparación
mezclamos los ingredientes del marinado. en una bolsita de congelación con cierre, o en un envase pequeño con tapa, ponemos el salmón y cubrimos con la mezcla. debemos intentar que el salmón quede cubierto del líquido. reservamos en la nevera durante dos horas como mínimo. lo podemos dejar hasta 8 horas.

mientras el pescado está marinando, podemos empezar a preparar las tortillas de avena y maíz, cuando le quede más o menos una hora de reposo.

una vez pasado el tiempo de reposo, preparamos los ingredientes para servir los tacos y los tenemos a punto para montarlos: cocinamos las tortillas y las mantenemos calientes. pelamos las naranjas a lo vivo {ver enlace}, sacando todos sus gajos. si son muy grandes los cortamos a la mitad. reservamos el líquido que hayan soltado. luego pelamos y cortamos los aguacates en rodajas. y por último cortamos el cilantro. 

calentamos una plancha, grill o sartén antiadherente. escurrimos el salmón y lo llevamos al fuego medio alto hasta que esté hecho. unos minutos por cada lado. intentaremos que no se cocine en exceso o quedará seco.

mientras tanto ponemos al fuego en un cazo pequeño la marinada junto con los jugos que ha soltado la naranja, pasándolo todo previamente por un colador o tamiz. reducimos hasta obtener una salsa un poquito espesa.

cortamos el salmón en trozos de un bocado. montamos los tacos poniendo una base de canónigos, y luego distribuimos un poco de salmón, unas rodajas de aguacate y unos gajos de naranja. espolvoreamos con una pizca de sal. por último agregamos el cilantro picado y un poquito de salsa. servimos en seguida.

¡buen provecho!




Notas:
* puedes usar la cantidad que desees de picante, así como sustituir la salsa por chile o guindilla en polvo. y si no te gusta, puedes también omitirlo.


el marinado del salmón es una receta adaptada de esta de Directo al Paladar.


5 dulces comentarios:

  1. Sister, estás que te sales...
    ¡Qué buenísimos!!!! Me ha encantado tu propuesta, genial!!
    Me imaginaba que irías a los smoothies y resulta que para nada, me ha encantado!
    Un besote enoooorme, MUASSSSSSSSSSSS!!!

    ResponderEliminar
  2. 4 ingredientes que combinados juntos me encantan!
    Qué rica combinación de sabores y de colores, así apetece comer en casa!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buenísima pinta!....desde luego de primavera nada, yo tengo la impresión de que se retrasan las estaciones...sigo convaleciente, reposo absoluto, menos mal que la tecnología te deja tener entradas acumuladas.
    Un beso reina y feliz semana.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  4. De muerte! Me voy para tu casa y repites. Yo me traigo las galletas y un helado.
    Jiji!

    ResponderEliminar
  5. Que absoluta preciosidad de fotos, y que absoluta delicia de tortitas!!! #LoveLoveLove

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme