tartaletas de chocolate, pistachos y rosas #IloveCHOCOLATE





se acerca sigilosamente escandalosamente la fiesta de los enamorados. es verdad que todos los días puedes demostrar tu amor a esa persona especial… pero está bien tener un día para entonces expresarlo más. vale, no soy imparcial, soy la cursilería con piernas, y me encanta esta fiesta. aunque para mí, como para casi todos los dominicanos, tiene un sentido mucho más amplio porque es también el día de la amistad. con lo cual, si no tienes pareja no te quedas colgado, celebras igual con los amigos ;) además, le tengo especial cariño porque de pequeña, cada año mi padre preparaba un pavo y cenábamos en grande. era como una extensión de las Navidades {sí, que también me encantan}...


el caso es que hoy vengo con chocolate y rosas... eso da San Valentín por cualquier lado que lo mires. y no, no lo he preparado para esa ocasión pero te lo traigo como idea porque me parece bastante adecuado para la fecha, si quieres celebrar y tomar un capricho. una tartaleta de base crujiente con relleno cremoso y con intenso sabor a chocolate, matizado con el agua de rosas… placer de dioses,  ¡sí señor!




TARTALETAS DE CHOCOLATE, PISTACHOS Y ROSAS
los ingredientes {para 14-16 tartaletas pequeñas}

para la base de galletas de chocolate y pistachos
180 gramos de galletas de chocolate
110 gramos de mantequilla sin sal
100 gramos de pistachos pelados tostados y triturados finamente
100 gramos de nueces peladas tostadas y trituradas finamente
una pizca de sal

para el relleno de chocolate y rosas
100 mililitros de agua
45 gramos de cacao puro en polvo 0% azúcares añadidos
2 huevos l, separadas las claras de las yemas
1 cucharadita de café espresso instantáneo
una pizca de sal
115 gramos de chocolate negro 70% 
55 gramos de mantequilla sin sal, cortada en cubos
250 mililitros de nata para montar {con 35% m.g.}
70 gramos de azúcar
unas gotas de agua de rosas {al gusto}

para decorar
pétalos de rosas
50 gramos de pistachos crudos triturados





la preparación:

trituramos las galletas con el robot hasta obtener un polvo fino. reservamos. derretimos la mantequilla en el microondas. mezclamos todos los ingredientes de la base. presionamos la mezcla en el fondo y las paredes de los moldes de tartaleta. llevamos a la nevera durante 30 minutos.

precalentamos el horno a 160ºC y horneamos las bases durante 12 minutos. dejamos enfriar completamente en una rejilla.

en un bol mediano y con unas varillas, batimos el agua, el cacao en polvo, las yemas de huevo, el café instantáneo, el agua de rosas y la sal. en un bol a baño de maría fundimos el chocolate con la mantequilla. agregamos la mezcla de licor y removemos constantemente hasta que espese. si tenemos un termómetro, la mezcla debe alcanzar los 70ºC. reservamos hasta que enfríe completamente. 

por otro lado ayudándonos de unas varillas o de un robot, montamos la nata, que ha de estar muy fría. reservamos. 

colocamos las claras junto con el azúcar en un baño de maría y batimos constantemente con unas varillas hasta que el azúcar se haya disuelto. si tenemos un termómetro, la mezcla debe alcanzar los 60ºc. retiramos del calor y transferimos al bol de la batidora. montamos las claras empezando a batir a velocidad media, aumentando gradualmente hasta la máxima velocidad, hasta que estén brillantes y hayan enfriado. 

con una espátula incorporamos la mezcla de chocolate, con movimientos envolventes para que no se nos bajen las claras. de igual manera agregamos la nata montada. esparcimos el relleno en las bases de las tartaletas e igualamos la superficie con la espátula. llevamos a la nevera durante al menos tres horas. desmoldamos y antes de servir espolvoreamos con pistachos triturados y pétalos de rosa.

¡buen provecho!


8 dulces comentarios:

  1. Simplesmente maravilhosas,adoro pistachos

    ResponderEliminar
  2. Espectaculares a la vista y al paladar seguro que más!!! A mi me encanta San Valentín y me gusta celebrarlo con detallitos como estas tartaletas! Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esa idea de que también sea el día de la amistad, que para algo a los amigos también se les quiere con amor! Si pasamos de la publicidad y el consumismo tonto, al final es un bonito día para compartirlo con alguien especial, ¿por qué no? Y mejor con chocolate, por supuestísimo :D.
    Mira que me gustan las tartaletas de chocolate!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Vaya... tengo varios amigos dominicanos y nunca me han dicho que allí también se celebra el día de la amistad el 14 de febrero... tendré que preguntárselo. Me parece genial, pues los amigos los elegimos y, si son auténticos, siempre están ahí... para lo bueno y para lo malo...

    Qué bonitas se ven tus tartaletas, ten han quedado unas fotos preciosas y seguro que el aroma y el sabor a chocolate es irresistible... Mmm... se me hace la boca agua! Saludos Rosilet.

    ResponderEliminar
  5. Vale. Aunque estoy a punto de vomitar corazones con tanto flowerpower, debo admitir que si es por una de esas tartaletas, yo celebro lo que haga falta.

    En España san valentín es una fiesta tan comercial, que ni me la planteo. Comercios llenos de corazones, regalos absurdos y compromisos de mostrar sentimientos que cuando son sinceros, no necesitan un día... en fin. Que ya he soltado mi rollo antitodo xD

    Pero conste que por una tartaleta vendo mi alma.

    ResponderEliminar
  6. son petalos de rosa comestible de las que se hacen te ? es que en semana santa me voy unos dias por istalbul y pienso comprar especias, entre otras cositas alli vi un monton de rosas , asi que sera ideal la idea de traerme un buen cargamente para te y postres .. besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eran botones de rosa no tratados, es decir, aptos para el consumo. solo los he usado en repostería pero deben servir también para infusionar. tú trae que ya luego encontraremos usos jejeje buen viaje, bella!!

      Eliminar
    2. eran botones de rosa no tratados, es decir, aptos para el consumo. solo los he usado en repostería pero deben servir también para infusionar. tú trae que ya luego encontraremos usos jejeje buen viaje, bella!!

      Eliminar

 

instagram

traductor

sígueme