{bake the world} pumpkin soda bread


el otoño está más que instalado, casi dando paso al invierno. la cocina pide especias para aromatizar la llamada - por los angloparlantes americanos - comfort food. ¡cómo me gusta esta denominación! y pan, mucho pan. recién horneado y para disfrutarlo en buena compañía.

este mes Bake the World nos invita a visitar Irlanda y preparar su fácil, rápido y delicioso Soda Bread (Pan de Soda). mi propuesta viene con un poco de hortaliza de temporada, semillas variadas y cómo no, con especias.

espero que les guste


Bake The World

pumpkin soda bread
(receta adaptada entre la de 101Cookbooks - después de ver la de Albahaca y Canela -  y la de My Kitchen Addiction)
los ingredientes para una hogaza
30 gramos de semillas mezcladas
(girasol, calabaza, amapola, lino y soja)
500 gramos de harina de trigo
10 gramos (2 cucharaditas) de bicarbonato sódico
6 gramos (1 cucharadita) de sal marina
una cucharadita de canela en polvo*
una pizca de pimienta de jamaica en polvo*
una pizca de jengibre en polvo*
una pizca de nuez moscada en polvo*
300 mililitros de buttermilk**
170 gramos de puré de calabaza asada***
una pizca de azúcar
un poco más de buttermilk o leche para pintar
*la cantidad de especias va a gustos. para este hubiera puesto más, pero mejor ir poco a poco para no pasarnos.
**puedes hacer el butermilk casero, mezclando 250 ml de leche a temperatura ambiente, con una cucharada de zumo de limón o de vinagre de vino blanco, dejarlo reposar 10 minutos, lo mezclamos y está listo para usar.
***suelo asar calabaza en temporada, hacerla puré y congelarla en raciones de 200gr aproximadamente, así ya la tengo a mano. para hacerlo debes cortar la calabaza en trozos con todo y piel, ponerlas en una bandeja cubierta de papel de horno, y hornearlas a 180ºC durante unos 45-60 minutos hasta que estén blandas. dejamos enfriar, retiramos la piel y trituramos con una licuadora o túrmix hasta obtener un puré fino. la calabaza se puede hacer también al vapor y luego hacemos el puré.


pumpkin irish soda bread 02 640



la preparación
precalentamos el horno a 200ºC y ponemos la rejilla en el centro del horno. tamizamos la harina, bicarbonato, sal y especias en un bol amplio. le agregamos la mitad de la mezcla de semillas. hacemos un hueco en medio del bol y agregamos el buttermilk, el puré de calabaza y el azúcar. mezclamos justo hasta que se forme una bola de masa. puedes ajustar de harina o buttermilk si la masa está demasiado húmeda, o si no se une, respectivamente. yo utilicé justo estas cantidades y la masa se formó en seguida. colocamos la bola en una bandeja o fuente enharinada ligeramente. hacemos un corte profundo en forma de cruz. pincelamos con un poquito de buttermilk o leche y espolvoreamos con el resto de semillas que tenemos reservado. horneamos durante 35-40 minutos hasta que el pan esté dorado. dejamos enfriar en una rejilla antes de degustar.

es mejor tomarlo el mismo día que lo preparamos. si nos queda un poco, al día siguiente tostadito, o si no, lo congelamos en rebanadas, el mismo día de hornearlo y lo sacamos un rato antes de la hora de comerlo. está espectacular con un poquito de mermelada casera.

¡buen provecho!

38 dulces comentarios:

  1. Buenos días bella!! yo te pediría un trocito de esta delicia, perooo seguro que ya no hay jajaja
    Me encanta tú receta, y ese color del pan y con pipas, mmmm!! el próximo será este, me lo llevo a Evernote.
    Besitos, disfruta el fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!
    Qué buena manera de aprovechar la calabaza que tengo aún!
    Una combinación perfecta, el pan tiene muy pero que muy buena pinta.
    Que pases buen finde!
    Mercedes

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de pan, con esas semillas seguro que son un placer para el paladar. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico!!!! original!!!! otro para probar...madre mía cuanto trabajo me estáis dando...besos

    ResponderEliminar
  5. Que rico y que original Rosilet. me ha encantado tu propuesta y te ha quedado precioso.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  6. Mi reino por una rebanada.... que si nos gusta dice.
    ¿Pero se puede hacer un pan más completo???

    Besos y buen finde preciosa.

    ResponderEliminar
  7. Queria Rosi, ya sabes que tu pan me volvió loca nada más ver la linda foto que hiciste!!..tienes un don para los colores amiga, siempre sé que eres tu por tus colores en las fotos!
    gracias a miles por tu pan y todos tus truquitos...ese de asar la calabaza y congelarla me encanta...salgo corriendo a comprar unas cuantas ;)
    quieres más confiture????, ayer hice :)
    te quiero mucho mi niña linda!

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa tu versión del soda bread, con la calabaza, las semillas y tan fácil de preparar, me parece que no existen excusas para meterse manos a la obra.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Menudo Soda Bread Rosi, de exposición !!!

    Esa primera foto ya nos adelanta lo que, según leemos en tu entrada, promete ser un fabuloso pan. Y no engaña. Es verdad de la buena.

    Me encanta el añadido de especias y de calabaza. Desde luego que es todo un acierto y le da un toque muy otoñal a la hogaza. Me imagino el sabor con esa mermelada y me derrito aunque estoy segura de que, así por sí solo, está para llevarnos directamente al cielo.

    ¿A que no me equivoco?

    ResponderEliminar
  10. Rosi, que fotos tienes caribeña mía. El pan genial, mmmm con calabaza asada! madre que ingenio. Me lo anoto

    Desde el Caribe lejano

    ResponderEliminar
  11. Estos panes me pierden y con calabaza debe adquirir un sabor delicioso!
    ¡Me encanta!
    ¡Feliz fin de semana!
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué delicia mi Rosy!! cuando vengas me van a hacer pan ??? ya los quiero !!! :D
    Saludos y un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  13. Es realmente espectacular!! Me ha encantado la receta y sin duda me la apunto para probarla. Muchas gracias y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades tu pan me ha encantado. Hemos coincidido en el reto. Me quedo por aquí. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Mi Rosi, esto es más que un pan, es una delicia, que bueno te ha quedado!!!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  16. Desde luego tu pan no deja indiferente a nadie ehh! me ha gustado mucho la idea de añadirle calabaza y el confort food también jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  17. Menudo pan bonito que nos pones, la miga y el color que le da la calabaza me encantan¡ queda apuntado tu versión. Un beso preciosa, Teresa

    ResponderEliminar
  18. Rosi, tú siempre diferente de los demás, me encanta!
    Es súper original, de temporada, sabroso, bonito, qué más se puede pedir?
    Un trozito, quizás?! :-P
    Besotes ma belle !

    ResponderEliminar
  19. Que presentación tiene tu pan, esa corteza, sin duda, está fantástica. Enhorabuena, muy buena receta.

    ResponderEliminar
  20. Qué lujazo de pan. Has convertido un soda bread en toda una obra de arte y con los mejores ingredientes que puedo imaginar para el otoño! Un beso

    ResponderEliminar
  21. Esoty enamorada de tus fotos y desde luego de ese pan, se ve maravilloso!
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  22. uyyyyy Rosilet!!! menudo bwpsb, con pipas que te has marcado...es una maravilla!!! bss

    ResponderEliminar
  23. Tiene que estar superior con todas esas especias y semillas, si es que tengo la impresión que su aroma ha cruzado el mar y llega hasta aquí.
    Unas fotos divinas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el comfort food, solo oirlo dan ganas de enrrollarte en una mantita con una rebanada de ese pan con esa mermelada ummmm y que olor dejaría en casa ¡que gusto!

    ResponderEliminar
  25. Peazo pan de calabaza!!! veras cuando se lo mande a mi hermano, con lo que le gusta el pan!!! Una receta genial, enhorabuena!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hija del amor hermoso, pedazo de pan nos has traído!! Me encanta tu propuesta tan completa!!
    Este pan me ha encantado por su sencillez, pero el próximo lo hago como el tuyo, tiene que estar para morirse!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  27. Me dejas con la boca abiera. Sublime tu pan, digno de ser copiado letra a letra. Y fotogénico que te ha salido el puñetero. Lo dicho Rosilet un lujo
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Rosileteeeeeee!!! que preciosidad de pan te ha quedado pordiosss!! me encanta la primera foto, es bestial! y estoy seguro que me encantaría así tan especiado como lo has hecho, que a mí me pirran las especias, lo que pasa que en casa, como soy el único al que le gustan, no verás en mi cocina muchos platos de ese tipo. :(
    Te cojo una rebanadita que seguro que ni lo notas! :)
    Un besazo wapísima!!! muackssssssss!!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  29. Que bueno! A mi mujer le encantan estos panes con semillas untados con una buena mermelada casera, son ideales para empezar el dia con mucha energía! Me llevo la receta , Bsss wapísima.

    ResponderEliminar
  30. Mi Rosi que delicia de pan!!!! Tu has rizado el rizo querida amiga. Me ha parecido una maravilla y que saborcito tan rico debe tener.
    Mira que siempre se me pasa la fecha para poder hacer este reto del pan. con lo que me gusta y nunca me acuerdo, solo cuando lo veo publicado.

    Un besito enorme ni linda niña!!

    ResponderEliminar
  31. tengo que probarlo!! con la foto que has colgado y lo que me gusta el pan... este con semillas y calabaza tiene que estar increible!!
    besos, Cristina

    ResponderEliminar
  32. También me quedo por aquí curioseando en tu cocina. Me encanta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta hacer soda bread, no tienes que esperar a las subidas. Pero esta idea de añadirle pumpkin , especias y semillas es muy buena y creo que probaré a hacerla con tu permiso.

    ResponderEliminar
  34. I am regular visitor, how are you everybody? This paragraph posted at this website is genuinely fastidious. 슬롯머신777사이트

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme