ensalada de habichuelas {de colores}


hace mucho que quería hacer esta ensaladita que probé hace más o menos 10 años en mi primera (y única, y puede que última) excursión al Pico Duarte, en la exuberante Cordillera Central de mi media isla querida. no sé si la que tomé en su día fue exactamente igual, creo que llevaba básicamente las legumbres, y la tomamos para desayunar, antes de empezar una jornada de caminata. en ese momento me pareció deliciosa (no había mucho qué comer por ahí, la dieta era bastante "limitada") y necesitábamos toda esa energía para salir a caminar. la de hoy, la he "aligerado" muy poquito con el tomate y la cebolla, además de dar el toque refrescante de la lima con el cilantro (ya sé que me repito pero esta combinación me encanta demás que me trae a casa los sabores de mi tierra). igual la recomiendo para acompañar alguna barbacoa, pero sobre todo para estos días de calor que llegamos a casa muy hambrientos luego de nadar en la playa, y que queremos tomar una cpmida/cena contundente y hecha en cinco minutos...(contando que tenemos las latas en la despensa)...

ensalada de habichuelas de colores
los ingredientes para 4-6 personas
100 gramos de habichuelitas negras hervidas y aún firmes
100 gramos de habichuelas rojas hervidas y aún firmes
100 gramos de habichuelas blancas hervidas y aún firmes
100 gramos de maíz dulce
media cebolla roja
un tomate maduro
un chile jalapeño (opcional)
una ramita de cilantro fresco
2-3 cucharadas de aceite de girasol
el zumo de media lima o limón verde
una pizca de ajo en polvo
pimienta negra recién molida

la preparación
colocamos en una ensaladera todas las habichuelas y el maíz. agregamos la cebolla y el tomate cortados en cubos pequeños. retiramos el tallo y las semillas al chile, cortamos en láminas finas y ponemos en la ensaladera. agregamos también el cilantro picadito, el aceite, el zumo de limón y el ajo en polvo y salpimentamos a gusto. mezclamos lo justo para integrar todo, con cuidado que no se nos deshagan las habichuelas. reservamos en frío hasta consumir.

¡buen provecho!


13 dulces comentarios:

  1. Estupenda ensalada, muy refrescante y con mucho color. Para mí lo tiene todo y la combinación de lima y cilantro es muy refrescante.
    Mi niña, ya veo que quieres que mantengamos la línea con tus ricas ensaladas. Así me gusta que cuides de tod@s.

    Un besito enorme preciosa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mi Suny, la única que no mantiene la línea soy yo! Si luego de postre hay helado...problemón!!!
      Muchos besos!

      Eliminar
  2. Una idea genial para comer legumbre, porque ahora los potajes no apetecen mucho.
    Besines

    ResponderEliminar
  3. Ensalada ideal para estas calores. Fresquita y también colorida.Veo que hay muy ricas ensaladas por aquí.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Queda preciosa esta ensalada con tanto colorcito

    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Que rico,me parece deliciosa esta receta.Besos

    ResponderEliminar
  6. Rosi, no sabía de esta ensalada en la isla y en esas zonas! Tiene que estar muy rica, y si tienes las latas de las habichuelas en casa, entonces es rapidísima también... Bonus Track´s a su favor :D

    Porqué dices que ese viaje al Pico fue el último?
    Yo aún no lo hago, y mira que de mas joven tuve ocasiones a punto, pero a última hora cambiaba el viaje para ver las ballenas en Samaná y lo volvería a cambiar :P

    Besos desde el Caribe común

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi niña, al pico no creo que vuelva, soy demasiado citadina para pasar tanto "evento" y trotes...lo último que nos pasó fue que se nos inundó la tienda de campaña en plena madrugada bajo un aguacero...con un fríiiiio! a ver, nos reímos mucho después, una experiencia única, pero por eso mismo, que se quede así...es que duré un mes sin uñas en los pies! Claro hay gente más deportista que se lo pasa super, y tienen razón, así que si tienes ganas, no las guardes y ve a por él! Y mira por dónde, yo nunca he siquiera intentado ir a ver las ballenas...asignatura pendiente y mejor ahora que hay carretera buena...La ensalada la hicieron los "cocineros" del tour (yo fui con Desde el Medio) y me imagino que para darnos pilas, que se necesitan y muchas...lo que creo es que eran habichuelas (de lata, como las mías) y ya...sin mucho sazón, pero me supo a gloria en ese momento, te lo juro!
      Un beso grandote desde una Mallorca de verano maravilloso!

      Eliminar
  7. Colorida y original!
    Rica rica!
    Un beso, Rosi!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  8. Que bonita Rosilet! y nutritiva.... un besito!

    ResponderEliminar
  9. Y encima es bonita!! las legumbres són el patito feo de nuestra cocina, y no deberian serlo porque són económicas, muy sanas y nutritivas. En verano en ensaladas fantásticas como esta, y en invierno en pucherito. A mi me encantan.
    Petonets

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme