tzatziki con chips de colores


el tzatziki me encanta, me lo como a cucharadas, me gusta con pan pita tostado, con crudités o por qué no, con unas chips de tubérculos para un aperitivo de fiesta. éste de Gordon Ramsay, que enconté en su libro World Kitchen, está muy rico, aunque me parece que se le ha ido la mano con el ajo, la próxima vez lo haré con menos. de los chips puedo decir que están muy ricos...con un toque dulzón. el primer intento fue hacerlos al horno, pero me salieron horrorosos y nada crujientes, así que me permití la licencia de hacerlos fritos, eso si, escurriendo bien después...

con esta receta me uno a la iniciativa de Ajonjolí, del blog La flor del calabacín, "Apoya a los agricultores, ¡pon un pepino en tu cocina!". como me encanta el pepino, mi participación no podía faltar. aquí les dejo la receta.


los ingredientes para el tzatziki (para 4-6 personas)
1 pepino grande
2 dientes de ajo pelados y rallados (yo la próxima vez pondré solo uno)
350 gramos yogur griego (o 700gr de yogur desnatado)*
zumo de medio limón
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
menta fresca picadita (yo he tenido que usar seca)
pimienta negra recién molida
y un poquito de sal!

*yo he usado yogur desnatado que he dejado escurrir en un colador sobre un bol, durante toda la noche en la nevera. no he tirado el suero que ha dejado, lo he usado como parte del agua de un pan, ha quedado muy rico!



la preparación del tzatziki
pelamos el pepino, lo cortamos en dos a lo largo y sacamos las semillas. rallamos la masa gruesamente, espolvoreamos con una cucharadita de sal y dejamos en un colador sobre un bol escurriendo durante una hora más o menos. exprimimos el agua lo más posible, usando las manos o una cuchara. mezclamos en un bol el pepino rallado, ajo, yogur, zumo de limón, y aceite de oliva, salpimentamos a gusto (cuidado que el pepino ya tenía sal), cubrimos y llevamos a la nevera, al momento de servir incorporamos la menta picadita.


los indredientes para los chips
1 remolacha
1-2 zanahorias
1 batata o boniato
1 yuca
tomillo seco
y un poquito de sal!

la preparación de los chips
pelamos y cortamos los tubérculos en láminas finas, sirviéndonos de una mandolina o de un cuchillo muy afilado y mucho pulso. los dejamos en un bol con agua fría hasta el momento de freír. recomiendo siempre poner aparte la remolacha para que no nos tiña todo. freímos en abundante aceite caliente hasta que empiecen a dorar, con cuidado porque si se pasan quedan amargos. sacamos con espumadera y escurrimos sobre papel absorbente. espolvoreamos con sal y tomillo seco.

buen provecho y feliz semana!







17 dulces comentarios:

  1. ¡Me encanta tu propuesta tan colorida!!! Tengo que encontrar las dichosas remolachas jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  2. como me gusta el Tzatziki!!!! y las xips creo que más! jajajajajaja. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Genial propuesta para el pepino Rosilet! me ha gustado muchísimo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué apañada eres! Me ha encantado lo del suero de leche.
    Un aperitivo delicioso aunque tengo que decirte que sólo una vez he hecho chips de remolacha y se me chamuscaron!:((

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el tzatziki, desde que lo descubrí en Grecia lo preparo hasta de invierno para piadinas y pitas...pero esas chips!!!! todavía estoy alucinando de lo originales que son!! además son preciosas a la vista con ese colorido!!

    ResponderEliminar
  6. Rosilet, me ha encantado tu receta para el bonito homenaje al pepino.
    Muy rico y los chips te han quedado bárbaros.

    Besitos cariño,

    ResponderEliminar
  7. Una propuesta muy rica y con mucho color... Es la primera vez que oigo hablar de este plato y que veo las chips de colores!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Mi comentario te hace sonreirrrrr??? :), si!, di que siiiiiiiiii!!!!
    desde esta mañana que quiero comentarte!, pero estaba en pleno zafarancho de limpieza y no me podia permitir un despiste!!!
    me encanta el zatziki, y los chips aun mas porque nunca los he hecho!
    Sabes que?, a mi Gordon Ramsey no me acaba de encantar..tengo su libro pero todas las recetas que he probado no me acaban de resultar..no sé, seré yo la torpe?
    Un dia te dire como hago el zatziki, sale muy rico..pero engorda mas que el tuyo!!!....
    Ahora sigo comentando que voy con retraso!!!!!
    Mil besos mi preciosa amiga!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo también me lo como a cucharadas si hace falta, está riquísimo, aunque nunca lo he preparado. Hay un restaurante griego cerca de casa y siempre que vamos lo pido. Te copio la receta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. me parece una salsita estupenda y que seguro está buenisima.
    Los chips me gustan mucho, yo los hago en el trabajo.
    un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues no sabría si quedarme con el tzatziki o con los chips porque tiene todo una pinta riquísima. Me encanta el tzatziki, especialmente en verano. ¡Es tan refrescante! Si quieres bajar las calorías lo puedes servir con crudites que combinan también genial.

    Gracias por tu receta.

    Feliz noche. Carmen.

    ResponderEliminar
  12. que propuesta mas rica. Me anoto esto que seguro que me gusta. Bss

    ResponderEliminar
  13. Muy bien!!! Por aprovechar el suero, esto me lo voy a apuntar que es una idea genial.
    Me encanta el tzatziki y como lo has acompañado más!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Lo de las chips me encanta, en la escuela de cocina las hacíamos de plátano, patata, zanahoria y remolacha, Mmmm!! que buenos recuerdos y rica receta. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  15. No no no pero que delicia, estoy aqui mjaravillada en tu blog no paro de ver tus recetas y tus fotos! me encanta!!

    becky
    www.mamaehijacocinando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Ummm, que rico! Y los chips una pasada :-D
    La remolacha debe ser cruda, supongo.... La remolacha no me gusta nada su sabor, aunque después de mayor he empezado a aceptarla en las ensaladillas rusas. La probaré con tu propuesta a ver que tal, sólo confirmarme que es cruda o cocida (que tonta soy :-S)

    Besitos caribeños,

    ResponderEliminar
  17. Gracias Cocco
    Sí son crudas, aunque se pueden hacer con remolacha cocida...lo único es que absorben más grasa...
    Besitos!

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme