trío de cremas con pan de centeno, gofio y semillas de girasol


¡qué días estos! no paro un segundo, hay tanto por ver y hacer, la blogosfera está llena de retos y concursos, además de las habituales recetas que todos nos traen cada día, que no me quiero perder, y de todas las que quiero preparar y presentar...la de hoy es una entrada kilométrica con recetas múltiples, por eso no me lío más. ésta es mi versión de la Crema de col y patatas con pan de nueces y miel que nos preparó hace unos meses Silvia de Mi Dulce Tentación. con esta receta participo en el sorteo de 3 libros de MDT que está llevando a cabo Silvia. anímate a participar que todavía tienes tiempo hasta el 5 de junio.


la base de todas las cremas es la papa a la que he añadido alguna otra hortaliza o tubérculo. se pueden tomar calientes o templadas. se las quiero dedicar a Eva, que se las estoy mencionando hace días. ella también está publicando unas cremas divinas en estos días, no te las pierdas!



trío de cremas 
(receta adaptada de MDT)

los ingredientes para la crema de repollo y papas
150 gramos de repollo/col
1 papa mediana
caldo de verduras
chorrito de aceite de oliva virgen extra
popurrí de pimientas
y un poquito de sal!

los ingredientes para la crema de guisantes y espárragos
medio manojo de espárragos verdes
el mismo peso de guisantes frescos o congelados
caldo de verduras (del que usamos para la crema de repollo)
media papa
chorrito de aceite de oliva virgen extra
popurrí de pimientas
y un poquito de sal!

los ingredientes para la crema de remolacha
una remolacha cruda
media papa
dos dientes de ajo
chorrito de aceite de oliva virgen extra
caldo de verduras (del que usamos para la crema de repollo)
popurrí de pimientas
y un poquito de sal!

y para servir, sal en escamas (la mía aromatizada con sobrasada)



la preparación
lavamos bien la remolacha y cortamos las hojas, dejamos la parte de la raíz. la ponemos a cocer en un cazo con agua, los dientes de ajo y un poquito de sal. según leí no se debe pelar la remolacha para hervirla porque pierde el color,. lo leí cuando ya la tenía pelada hirviendo, y perdió un poco de color por fuera, pero como puedes ver la crema está estupenda con todo y que le agregué un poco de papa. cocemos hasta que esté blanda, 20-30 minutos. lavamos, pelamos y cortamos las papas. lavamos y cortamos el repollo o col en trozos. en un cazo, cocemos la col y las papas con el caldo de verdura y un poquito de sal.  estarán listas en 15-20 minutos. por otro lado cocemos al vapor durante 5-7 minutos los espárragos y guisantes ya limpios. 
una vez todo cocido, empezamos a elaborar las cremas. empezamos por la de papas y col, triturando todo con un poquito de caldo, hasta obtener la textura que más nos guste, mejor ir añadiendo el caldo poco a poco no nos vayamos a pasar. agregamos un chorrito de aceite de oliva y salpimentamos ligeramente, teniendo en cuenta que al final pondremos escamas de sal para servir. reservamos. continuamos con los guisantes y los espárragos, que también trituraremos con media papa y un chorrito de caldo, chorrito de aceite de oliva, salpimentamos, reservamos. por último, hacemos lo mismo con la remolacha que habremos pelado, los ajos y la media papa, triturando con un poquito del caldo y un chorrito de aceite de oliva. salpimentamos, reservamos. para emplatar vamos poniendo con cuidado primero las dos cremas verdes y por último unas cucharadas de crema de remolacha en el centro y espolvoreando unas escamas de sal. servimos con unos cuadraditos de pan que habremos puesto en el horno caliente con un chorrito de aceite de oliva hasta tostar un poquito, unos 5 minutos. 

*nota: podemos elegir la textura que más nos guste para nuestras cremas, pero sugiero que sea la misma para las tres, para que así nos facilite el emplatado.



pan de centeno, gofio y semillas de girasol
(receta adaptada de MDT)
los ingredientes para un pan de molde
150 gramos de harina de fuerza
50 gramos de harina de centeno
50 gramos de gofio
20 gramos de aceite de oliva virgen extra
175 mililitros de agua
1-1/2 cucharada de miel
3/4 cucharadita de levadura seca de panadería
3/4 cucharadita de sal
50 gramos de semillas de girasol
unos copos de avena para poner por encima

la preparación
en el bol de la KA ponemos todos los ingredientes menos las semillas de girasol. amasamos a velocidad baja hasta integrar los ingredientes. aumentamos la velocidad y amasamos durante 5 minutos hasta tener una masa lisa. agregamos las semillas de girasol y amasamos 2-3 minutos más hasta integrar. si lo haremos a mano, ponemos la harina en la encimera haciendo un volcán y en medio ponemos los demás ingredientes excepto las semillas. amasamos hasta obtener una masa lisa, agregamos las semillas y amasamos hasta integrar. 
llevamos la masa a un bol engrasado y dejamos levar tapado con un paño húmedo, durante más o menos una hora, en un lugar cálido lejos de las corrientes de aire. una vez la masa haya duplicado su volumen, vaciamos con cuidado con una rasqueta la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y damos forma rectangular. colocamos la masa en un molde de cake que habremos forrado con papel de horno. untamos con un poquito de agua y espolvoreamos unos copos de avena, podemos también poner unas semillas de sésamo o girasol. tapamos y dejamos levar de nuevo durante más o menos 45 minutos. llevamos al horno caliente a 220 grados centígrados, durante 20-25 minutos, hasta que esté empezando a dorarse. lo retiramos y dejamos enfriar 5 minutos en el molde, y desmoldamos con ayuda del papel de horno. retiramos este papel y dejamos enfriar el pan sobre una rejilla.

el pan es muy rico, el sabor tostado del gofio le da un toque especial, y con el centeno, un color muy lindo. se conserva bien un par de días.

buen provecho!



13 dulces comentarios:

  1. Rosilet! me parece una manera de presentacion muy buena y bonita.
    El pan se ve esponjoso y rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esto sí es saber comer... y ese pan con el gofio, tiene que estar de muerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias mi niña! está chulisima tu propuesta, espero que tengas suerte en el concurso. La verdad es que no se que me gusta más si las cremas o el pan?
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Las cremas no sabria cual escoger, así que me quedo con las tres y el añadido de la sobrasada, uf! esto me ha encantado.
    Pero lo mejor... el pan! y la puesta en escena: Una auténtica Maravilla.
    Antes de leer la receta del pan, ya me la había apuntado a pendientes!

    ResponderEliminar
  5. Suerte en el sorteo Rosilet!!!

    Una tricrema bonita como ninguna la que has hecho hoy!!! y seguro que deliciosa!!!! y esos panes de auténtico lujo!!!! ;-))

    ResponderEliminar
  6. una crema y un pan estupendo. Bss guapa.

    ResponderEliminar
  7. Son una delicia de cremas y te ha quedado un plato precioso. ¡¡¡Vaya colorido y qué bonito!!!
    El pan es maravilloso, lo difícil es contrar el gofio en algunos lugares. Muy rico.

    Besitos cielo,

    ResponderEliminar
  8. Rosi bonita!!!, pero que bonitas tus cremas!!!, además me apetecen muuuucho!
    veo que ahora si encuentras remolachas crudas, eh???:)
    El pan tiene un aspecto divino y en resumen....mereces ganar el sorteo!!!
    Es verdad que ultimaente hay mil retos y concursos en la blogosfera...yo no llego!, me rindo!!! jijiji!!!!
    Feliz finde, que parece que lloverá!! :(
    cariños!

    ResponderEliminar
  9. Entre Eva y tu me han entrado unas ganas de tomar cremas, mira que os han quedado bien!
    Buena suerte en el concurso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. niñaaaaaaaaaa! que Moni me ha tenido que decir que tenías un bloc salado!!! que desastre!!! ya no me pierdo nada!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Pero que ricas cremitas!!!! Yo tambien queria participar y al final se me ha echado el tiempo encima :(
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ummmmmmmmmmmmm qué colorido y que espectáculo par el paladar :D
    Muchas gracias por participar y te deseo la mayor de las suertes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Uy uy uy pero que rica esta esta receta y la presentacion impresionante. nunca habia escuchado crema de remolacha y mucho menos crema de col. te felicito por las fotos son bellizimas y muy bien cuidadas. una calidad de 10!
    Me ha encatado tu blog y ya me quedo aqui de seguidora. te invito pasar por mi pequenoe spacio que tengo y comparto con mi mama y seria todo un placer tenerte de seguidora. un beso
    becky

    www.mamaehijacocinando.blogspot.com

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme