tarta de cerezas [cherry pie]



un post rápido para contarles de esta tarta que he hecho esta mañana...la verdad no pensaba publicarla, por eso la escasez de fotos... pues fue hasta luego de probarla que decidí compartirla. es una tarta que hice para aprovechar que todavía hay cerezas por los mercados, y que F. me trajo dos kilos hace un par de días, y también para estrenar uno de los tres libros que me trajo de Londres la semana pasada..."Baking" de Martha Day...un compendio con más de cuatrocientas recetas todas para hornear (obvio, como dice el título) dulces y saladas, de las que ya marqué dieciocho como futuras cositas a hacer...debo confesar que la tarta de cerezas no estaba entre las recetas que había marcado, pero no pude resistirme a hacerlas teniendo a mano esas cerezas tan dulces...




cherry pie
los ingredientes
(para un molde de 17 cm de diámetro y 4 cm de altura)*

el relleno
470 gr de cerezas deshuesadas
35 gr de azúcar moreno
15 gr de harina
un chorrito de zumo de limón
una cucharadita de vainilla
15 gr de mantequilla

la masa
225 gr de harina de trigo
1 cucharadita de sal
175 gr mantequilla sin sal**
2 cucharadas de agua helada

* no te olvides de ajustar las cantidades si usarás un molde de otras dimensiones. si te sobra masa la puedes congelar para usar luego en otras preparaciones, basta con dejarla descongelar un rato a temperatura ambiente. también puedes hacer unas galletitas saladas con los restos de masa.
** si usas mantequilla con sal, elimina la sal de los ingredientes.





la preparación
para el relleno se combinan en un bol todos los ingredientes excepto la mantequilla, que se pondrá en trocitos por encima al poner el relleno en la masa. reservar en un lugar fresco (yo lo puse en la nevera, está haciendo muchísimo calor)

se tamizan la harina con la sal, se añade la materia grasa fría y se trabaja con un tenedor hasta conseguir una mezcla grumosa, como de migas. se añade el agua poco a poco, mezclándola con el tenedor, hasta que la masa forme una bola. se ha de dividir la masa en dos porciones y formar dos bolas. envolver en papel film y llevar a la nevera mínimo 30 minutos, máximo 2 días. la masa es bastante blanda, conviene trabajarla cuando no haga mucho calor e ir enharinando la superficie de trabajo según lo vaya necesitando. se extiende la primera masa y se coloca en un molde para tartas, mantenemos el molde en la nevera. luego se extiende la segunda parte de la masa y se forman tiras para luego trenzarlas como una rejilla sobre el relleno, la cubrimos completamente y hacemos unos agujeritos para que salga un poco el vapor, o, como yo, cortando formas con un cortador de galletas o dejando caer trocitos de masa sobre el relleno. se pone el relleno sobre la masa que está en el molde, luego se ponen los 15 gramos de mantequilla, cortada en cubitos, sobre el relleno, y se tapa con la segunda porción de masa (sea cual sea la opción que hemos elegido). se hornea en horno precalentado a 200ºC  durante 25 minutos con calor solo por debajo, y 5-10 minutos más con calor arriba y abajo (tapando, con cuidado, con papel aluminio si se nos está dorando mucho la masa). se deja enfriar en el molde sobre una rejilla. si bien la masa es quebradiza, el sabor es delicioso, pero hay que dejar enfriar muy bien la tarta antes de servirla, para que nos sea más fácil. ¡a disfrutar!






sólo me queda decirles que es éxito garantizado...si no pregúntenle a F. que, sin ser dulcero, se comió un buen pedazo desde que la vio...y yo, que ahora mismo me estoy comiendo mi segunda ración (sí, esa misma, la de la foto), les puedo decir que si no fuera porque ya llevo dos, seguiría comiendo hasta terminarla!

saluditos...

receta adaptada de  (Baking de Martha Day)

5 dulces comentarios:

  1. ¡¡GRACIAS!!

    ¡¡GRACIAS!!

    ¡¡GRACIAS!!

    y mil veces ¡¡GRACIAS!!

    Por estar ahí y por contribuir a que todo esto marche adelante.

    Besos.

    PD: la receta es divina. Tiene que estar de pecado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias tambien a ti!
    Y eso, seguir adelante :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla de tarta Rosilet, tengo unas ganas de hacerla y siempre se queda en pendientes. De ver la tuya me han entrado unas ganas locas, lástima que ya se ven pocas cerezas. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. Jo, y cómo deshuesas las cerezas? Tienes deshuesador? Uyyyyyyy, es que es muy trabajoso eso de sacar los huesitos. Yo terminaría comiéndolas! jajajajaja
    Me ha encantado este pie. Delicioso y precioso.
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Que como ando tan liada me había saltado este pie!! Con lo que me gustan! Tiene una pinta, pero a mi me pasa como a ti, que me zampo yo al final todo! Un beso.
    Monie

    ResponderEliminar

 

instagram

traductor

sígueme